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Resumen de Building Chinese Cars in Mexico: The Grupo Salinas-FAW Alliance

Alvaro Cuervo Cazurra, Miguel Angel Montoya Bayardo

  • español

    Ricardo salinas Pliego era el CEO del Grupo salinas, uno de los mayores grupos empresariales de méxico, y en 2009 enfrentó un desafio. Dos años antes habia negociado con FAW, la empresa automotriz china, para importar autos chinos a México como un paso inicial hacia su manufactura. Sin embargo, la crisis global de 2008 le hizo cuestionar la viabilidad del proyecto y tuvo que decidir si cerrar la operación o continuar con la esperanza de una recuperación rápida. Fue una decisión difícil porque el grupo habia vendido varios miles de carros y habia establecido una red de concesionarios. Cerrar la operación significaria no sólo perder la inversión en la red y al tiempo tener que continuar prestando mantenimiento a los autos, sino además un golpe para la reputación del grupo. Salinas reflexionaba sobre cuál era la mejor opción.

  • English

    Ricardo Salinas Pliego was the CEO of Grupo Salinas, one of the largest business groups in Mexico, and in 2009 he faced a challenge. Two years earlier, he had negotiated with the Chinese car company FAW to import Chinese cars into Mexico as an initial step towards their manufacturing. However, the global crisis of 2008 made him question the viability of the project and he had to decide whether to close the operation or continue in the hope of a quick recovery. This was a difficult decision because the group had sold several thousand cars and established a network of car dealers. Closing the operation would mean not only losing the investment in the network while having to continue servicing the cars, but would also result in a blow to the reputation of the group. He was pondering what the best option would be.


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