Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ensenyar a llegir i escriure i més hores de castellà. Com ho farem?

  • Autores: Montserrat Fons Esteve
  • Localización: Llengua, societat i comunicació: revista de sociolingüística de la Universitat de Barcelona, ISSN-e 1697-5928, Nº. 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Monogràfic: 'El model lingüístic escolar a Catalunya: balanç i reptes'), págs. 35-37
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La LOCE y los decretos que la complementan establecen que en el primer ciclo de primaria, los cursos en los que se aprende a leer y escribir, tienen que impartirse cuatro horas semanales de castellano. En este artículo se analizan las repercusiones de esta medida en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y en la consecución del objetivo lingüístico final del sistema educativo en Cataluña (garantizar el conocimiento de las dos lenguas oficiales).

      La discusión gira entorno a tres ejes: la diversidad de conocimientos lingüísticos del alumnado que aprende a leer y escribir en una misma clase, la integración de la enseñanza de la lectura y la escritura en las actividades que se desarrollan a lo largo de la jornada escolar, y la constatación que los niños aprenden a leer y escribir en las lenguas que utilizan los adultos cuando interaccionan con ellos, aunque los niños no las hablen correctamente.

    • català

      La LOCE i els decrets que la complementen estableixen que en el primer cicle de primària, els cursos en què s’aprèn a llegir i escriure, s’han impartir quatre hores setmanals de castellà. En aquest article s’analitzen les repercussions d’aquesta mesura en el procés d’aprenentatge de la lectura i l’escriptura i en la consecució de l’objectiu lingüístic final del sistema educatiu a Catalunya (garantir el coneixement de les dues llengües oficials).

      La discussió gira entorn de tres eixos: la diversitat de coneixements lingüístics de l’alumnat que aprèn a llegir i escriure en una mateixa aula, la integració de l’ensenyament de la lectura i l’escriptura en les activitats que es desenvolupen al llarg de la jornada escolar, i la constatació que els infants aprenen a llegir i escriure en les llengües que fan servir els adults quan interaccionen amb ells, encara que els nens no les parlin correctament.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno