Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prensa y propaganda en los albores de la guerra civil: Heraldo de Zamora, julio-octubre de 1936

  • Autores: José Luis Hernández Luis
  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 5, 2014, págs. 379-411
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Press and Propaganda at the beginning of Spanish Civil War: Heraldo de Zamora, july-october 1936
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pasa revista a la propaganda que apareció en Heraldo de Zamora, un diario de tradición liberal, entre el comienzo de la Guerra Civil y el ascenso al poder de Franco. Se analizan los temas y las técnicas, junto a otros aspectos significativos: el lenguaje, la iniciativa y la ideología. Toca brevemente, por último, el tema de la publicidad enrelación con la propaganda. Una propaganda que tendrá entre sus rasgos peculiares el castellanismo, la moderada presencia de lo religioso, la receptividad a lo falangista y la importante atención a los obreros como tema y destinatarios.

    • English

      This article investigates the propaganda that was published in Heraldo de Zamora, a liberal newspaper, from the beginning of the Spanish Civil War to Franco´s rise to power. As a result, the article analyses themes and techniques, but also language, initiative and ideology. Finally, it makes a brief study of advertising related to propaganda. The main characteristics of this propaganda are Castilian patriotism, the moderate presence of religious themes and significant attention to the Falangist Party and to workers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno