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Resumen de La vocación americanista de Diego Angulo y Enrique Marco

M. del Carmen Sotos Serrano

  • español

    Los estudios de arte hispanoamericano se originaron en 1926 con la creación de la cátedra de "Arte Hispano-Colonial" en la Universidad de Sevilla. Para ocuparla fue nombrado el profesor Diego Angulo, que se convirtió en el impulsor de estos estudios en España. Si él fue el pionero del arte colonial en ese país, Enrique Marco, su discípulo y colaborador, sería el primero en dedicar toda su carrera académica al estudio y difusión de esta disciplina. De cómo surgieron esas vocaciones y cuáles fueron sus principales contribuciones al conocimiento de esta rama de la historia del arte, trata este artículo. Su autora tuvo el honor de formarse junto a Marco y, tras la muerte de éste, contar con el apoyo y los consejos del "ilustre profesor", que en su ancianidad no dejó de interesarse por estos estudios.

  • English

    Studies of Latin American art began in Spain in 1926 with the establishment of the chair in "Hispanic Colonial Art" at the University of Seville. The man appointed to occupy it was Professor Diego Angulo, who became the promoter of such studies throughout Spain. While Angulo pioneered colonial art studies as a discipline in that country, his pupil and collaborator Enrique Marco was the first to devote his whole academic career to its research and dissemination. This article explores the origins of these vocations and their first contributions to this branch of art history. The author had the honor to study alongside Marco, and after his death continued to enjoy the support and advice of the "illustrious professor" who, even at an advanced age, continued to take a keen interest in these studies.


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