Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En el camino hacia una educación de calidad para los alumnos y alumnas sordos

Marian Valmaseda Balanzategui, Esther Díaz-Estébanez

  • español

    El objetivo de este artículo es compartir con el lector algunas reflexiones acerca de cuales son las condiciones que contribuyen a la mejora en la calidad de la enseñanza dirigida a las alumnas y alumnos sordos. Tomando como eje de la reflexión el currículo ordinario, las necesidades comunicativas de los alumnos con graves pérdidas auditivas y el papel central de la interacción en los procesos de enseñanza aprendizaje, se abordan las necesidades educativas de estos alumnos y las condiciones que, según las autoras, debe cumplir la escuela para dar una respuesta adecuada. Se analizan los contextos educativos en los que se educa a los alumnos sordos y se avanzan algunas alternativas de mejora procurando mantener un difícil pero necesario equilibrio entre la normalización y la integración por un lado y la necesidad de especificidad y de cierta diferenciación por otro

  • English

    Our aim is to share with the reader some thoughts on conditions contributing to an improvement on the quality of education for deaf students. In order to look into the educational needs of these students, and the conditions which schools must meet to provide the necessary educational standards, the paper reviews the standard curriculum, the communication needs of students with a hearing disability, and the central role of interaction in teaching-learning contexts. The educational contexts in which deaf students are educated are then analysed, and some alternative proposals for improvement are made. Attention is paid to the difficult but necessary balance between integration in mainstream education, on the one hand, and the need for specific schooling to cover their different needs, on the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus