Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación e intervención educativa en el alumnado sordo: cuestiones sobre la integración escolar

  • Autores: Nuria Silvestre Benach, Jesús Valero García
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 69-70, 1995 (Ejemplar dedicado a: Modelos de atención educativa a niños sordos), págs. 31-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se realiza una revisión de los trabajos multidisciplinarios realizados por el Grupo de Investigación sobre Sorderas y Trastornos en la Adquisición del Lenguaje (GISTALL), como muestra representativa de algunas investigaciones realizadas actualmente en Cataluña en relación a la respuesta educativa ofertada al estudiante sordo.

      A nuestro juicio, en España, una aproximación a esta cuestión debe considerar en primer lugar los diferentes aspectos comunicativos, sociales y cognitivos del deficiente auditivo y abundar, no únicamente sobre su especificidad, sino también sobre los elementos de similitud respecto al niño oyente. En segundo lugar, es importante mantener una estrecha colaboración entre los grupos de investigación y los equipos psicopedagógicos que intervienen directamente con el alumno sordo. Esta colaboración podría resultar muy fructífera para el ajuste entre las necesidades del alumno y la respuesta educativa que se le ofrece actualmente.

    • English

      The present paper reviews the multidisciplinary work carried out by the Deafness and Language Acquisition Disorders Research Group (GISTALL), intended as a representative sample of the research work being undertaken in Catalonia in relation to the educational offer available to deaf students. We feel that, in Spain, an approach to this area of study, first of all, needs to consider the different communicative, social, and cognitive aspects of hearing disabled children, and to emphasize not only their uniqueness but also their similarities with the hearing child. Secondly, it is important that research groups and speech therapists directly involved with deaf children maintain close working relations. This collaboration could prove very fruitful for adjusting the needs of the student to the educational response at present being offered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno