Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los ritmos biológicos y psicológicos del niño en el medio escolar y su importancia para la planificación educativa

  • Autores: Robert Soussignan, Albert Restoin, Hubert Montagner, Danilo Rodríguez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 67-68, 1994, págs. 221-244
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Reportamos en este artículo los resultados de investigaciones realizadas sobre las fluctuaciones de las variables biológicas y psicológicas en niños y adolescentes acogidos en diferentes establecimientos escolares. El primer capítulo se relaciona con la evolución de la alternancia vigilia-sueño. Está dividido en dos partes: la evolución temporal del ritmo vigilia-sueño en los niños que frecuentan el jardín de infantes; la evolución de la duración del sueño nocturno durante la niñez y la adolescencia. El segundo capítulo se refiere a las modificaciones observadas en el comportamiento y los ritmos biológicos de los niños que pasan del jardín de infantes a la escuela primaria. El tercer capítulo trata de las modificaciones observadas en las capacidades intelectuales de los niños que asisten a la escuela primaria y al colegio. El conjunto de conclusiones nos conducen a proponer una reorganización del tiempo escolar en el transcurso del día, de la semana y del año.

    • English

      Research data dealing with the fluctuations of biological and psychological variables in children and adolescents attending various educational establishments are reported. The first part is devoted to the evolution of sleep-arousal alternation, and is divided into two sections: temporal evolution of the sleep-wake rhythm of children attending preschool; and, evolution of night sleep during childhood. The second part is devoted to modifications observed in the behaviour and biological rhythms in children moving up from preschool to primary school. The third section deals with modifications observed in the intellectual performances of children attending primary and secondary school. The overall data lead to suggestions of how to organize the school schedule throughout the day, week, and school year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno