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Resumen de Revisión, análisis y clasificación de los estudios sobre desarrollo social

María Jesús Fuentes Rebollo, Félix López Sánchez

  • español

    Este artículo analiza las características de los trabajos sobre desarrollo social que se han producido en las últimas décadas e intenta clasificarlos siguiendo un doble criterio: el contenido temático de los estudios y el tipo de proceso de socialización implicado.

    Respecto a los procesos de socialización se distinguen cuatro tipos: a) aquellos procesos interactivos que dan lugar al conocimiento social, b) los que se orientan a la formación y desarrollo de los vínculos afectivos, c) los procesos interactivos que procuran la adquisición de la conducta socialmente aceptable así como la evitación y el control de la socialmente inaceptable, y d) los procesos de construcción de la identidad personal, de individuación, o de diferencias individuales en el cambio.

    Estos procesos de socialización tienen lugar en la interacción entre el sujeto activo (que posee determinadas características como individuo y como especie) y los agentes sociales del medio en el que el individuo se desarrolla. Por ello, la clasificación que proponemos contempla las siguientes categorías: a) Las características del sujeto, b) los factores socializadores del medio social, y c) los procesos de socialización (cognitivos, afectivos, conductuales y de identidad personal).

  • English

    The paper analyses the characteristics of studies on social development carried out during the past decade. It attempts to classify them according to the following double criteria: thematic content, and type of socialization processes involved. Four types of socialization processes are distinguished: a) interactive processes that give way to social knowledge; b) processes promoting the formation and development of affective links; c) interactive processes facilitating the acquisition of socially aceptable behaviour together with the avoidance and control of socially unaceptable behaviour; and d) processes promoting the construction of a personal identity, individuation, or individual difference towards change. These socialization processes take place within the interaction between the active subject (possessing specific characteristics as an individual and as a member of our species), and the social agents in the setting in which the individual develops. Thus, the proposed classification includes the following categories: a) subject characteristics; b) socializing factors from the social setting; and c) socializing processes (cognitive, affective, behavioural, and personal identity).


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