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Resumen de Papel del laboratorio clínico en la gestión de la demanda: un nuevo horizonte

María Teresa Gil Ruiz, Soledad Martínez Huedo

  • español

    Introducción: Es necesario establecer estrategias en el laboratorio clínico para adecuar la demanda analítica a las necesidades clínicas (gestión de la demanda analítica).

    Material y métodos: Se definieron una serie de indicadores de «sobreutilización de pruebas de laboratorio», según criterios de medicina basada en la evidencia durante los años 2012 y 2013, para medir el uso excesivo del laboratorio y se procedió a cuantificar, en términos de eficiencia (costes), el ahorro que suponía a la organización no realizar este grupo de pruebas innecesarias y, en algunos casos, redundantes.

    Resultados: El porcentaje de sobreutilización del laboratorio en las distintas magnitudes estudiadas osciló de 9,2 al 95,6%, según distintas áreas de conocimiento en el laboratorio, en el año 2012; y entre 4,6 al 96% en 2013. Esto ha generado un ahorro total de 90.954,84 euros en 2012 y de 121.749,26 euros en el año 2013. Destaca que el 8% de los estudios genéticos solicitados correspondían a pacientes a los que ya se le había realizado dicha prueba; sin embargo sus resultados no habían sido consultados por los clínicos peticionarios.

    Conclusiones: Nuestra estrategia ha supuesto un importante ahorro económico para la organización y para el área sanitaria. El papel del facultativo del laboratorio clínico en la gestión de la demanda analítica para adecuar las solicitudes a la evidencia científica es hoy clave en el ámbito sanitario, que busca más que nunca la optimización de los recursos y la eficiencia.

  • English

    Introduction: Strategies need to be established in clinical laboratories in order to cope with the continuous demand for analyses to be carried out (analytical demand management).

    Materials and methods: A group of quality indicators, defined as «laboratory tests overuse indicators», were introduced according to evidence-based medical criteria during a two-year period, 2012 and 2013, to assist in the management of the constant demand for analyses and to quantify, by employing efficiency terms (costs), the accumulated savings after the removal of unnecessary and, sometimes, redundant tests.

    Results: The percentage of rejected clinical tests, based on taking into account the newly introduced overuse quality indicators, and according to the various clinical laboratory areas, ranged between 9.2 and 95.6% in 2012, and between 4.6 and 96% in 2013. This has resulted in a total saving of 90,954.84 euros and 121,749.26 euros in each year, respectively. It should be emphasized that 8% of the requested genetic studies corresponded to patients who had already undergone such laboratory tests. However, the medical staff had not reviewed their results.

    Conclusions: Our strategy has resulted in important savings for the organization and the health system overall. The role of clinical laboratory professionals in the management of the demand for analyses, according to evidence-based medical criteria, has become crucial in healthcare and seeks, more than ever, efficiency and optimization of the available resources.


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