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¿Son específicos los trastornos cognitivos -sensoriomotores- observados en los autistas?

  • Autores: Jesús Nicasio García Sánchez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 67-68, 1994, págs. 147-162
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio comparativo del desarrollo cognitivo - sensoriomotor en tres muestras de niños autistas (A), de niños con retraso mental (D) y de niños de desarrollo normal (N). Utilizando las Escalas Ordinales de Uzgiris y Hunt, inspiradas en los modelos de evaluación neopiagetianos. El estudio intenta profundizar en lo que se considera el núcleo del trastorno autista, un déficit en el desarrollo de la teoría de la mente (TM) y no de la teoría instrumental (TI). Esta hipótesis del doble desarrollo (TM y TI) puede dar cuenta de los resultados contradictorios descritos en la literatura acerca de si los déficits sensoriomotores son o no específicos de los autistas.

      Los autistas son comparables a los niños con retraso mental y a los de desarrollo normal si se trata de habilidades que implican a la TI, no así sí implican a la TM. Se discuten los resultados y se sugieren futuras vías de investigación

    • English

      The paper presents a comparative study on the cognitive-sensorimotor development of three groups of children: autistic (A), developmentally delayed (D), and normal (N). Using the Uzgiris and Hunt Ordinal Scales, based on Neopiagetian assessment models, the investigation attempts to study what many consider to be the core disorder in autism: a deficit in the development of theory of mind (TM) and not of instrumental theory (IT). This double developmental hypothesis (TM and IT) may help to explain contradictory evidence described in the literature on whether sensorimotor deficits are specific to autistics or not. Autistic children are comparable to developmentally delayed and normal children in skills involving IT, though not if they involve TM. Results are discussed and suggestions are made for future investigations.


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