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Resumen de Metodología de estudio y obtención de las tensiones in situ en los proyectos de obra subterránea realizados en España

Gustavo Madirolas Pérez, Aurea Perucho Martínez

  • español

    Las tensiones in situ son uno de los principales factores que deben tenerse en cuenta en el diseño de obras subterráneas excavadas en roca, ya que pueden provocar en ellas tensiones y deformaciones inadmisibles que den lugar a elevadas desviaciones presupuestarias. Sin embargo, pese a que los principales procedimientos de cálculo las tienen en consideración, en España no es común realizar estos estudios (salvo en proyectos de envergadura), al margen de los puramente bibliográficos.Así pues, se considera necesario incluir los estudios tensionales en los proyectos de obra civil en los que se prevean túneles en roca. Para ello, se propone una nueva metodología basada en los criterios de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM), aunque adaptados a la tradición ingenieril española. En ella se clasifican y valoran los métodos más comunes de obtención del estado tensional, mostrándose los objetivos que debe perseguir este estudio en cada fase de proyecto.

  • English

    In situ stress is one of the main factors to be taken into account in the design of tunnels, as it can cause inadmissible stresses and strains leading to high deviations in the budgets. For that reason, the stress state is directly introduced into the numerical models used for the design of tunnels. In Spain, although several tunnels have been carried out with an important overburden in tectonically relevant zones, a quantitative determination of the stresses has not been usually included in civil work projects. Therefore, it is considered necessary to implement a routine procedure of study of civil work projects involving tunnels excavated in rock, and a new detailed methodology is proposed. The challenge is that project managers, who face works in which stresses may play a determinant role, may have a practical reference enabling them to optimize available resources and to include the real stress information in the design of underground works.


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