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Aproximación al concepto de “alteridad” en Lévinas: propedéutica de una nueva ética como filosofía primera

  • Autores: Balbino A. Quesada Talavera
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº Extra 3 (Serie Monográfica), 2011 (Ejemplar dedicado a: Fenomenología y política), págs. 393-405
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La alteridad en Lévinas es pensada a partir del giro de la ontología tradicional en metafísica o ética, es decir, desde el giro de la ontología heideggeriana en ética como filosofía primera. Así, ante todo, la alteridad es la idea de lo Infinito en el Mismo, en el Yo. Mas la idea de lo Infinito es lo Infinito mismo: el cogito se sostiene en la medida en que la idea pura, la cogitatio, que está separada del Yo, avala la verdad del propio cogito. No es el ideatum, el contenido de la idea, el resultado del pensamiento, sino que el pensamiento se reconoce por su efecto. De suerte que la idea de lo Infinito es causa sui. Establecida esta matización previa, la alteridad se cifra en la relación entre lo Infinito y el Yo; esta relación es metafísica, porque está más allá de todo más allá conceptual. Es ética, porque la relación se da antes en el orden del existir del existente que en el orden del ser. La alteridad es, pues, relación, que es lenguaje: se le da al Yo por la palabra; es subjetividad: forman una sociedad en la responsabilidad del Yo para con el Otro; es justicia y verdad, libertad, etc.


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