Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infecciones de piel y partes blandas en pacientes hospitalizados: factores epidemiológicos, microbiológicos, clínicos y pronósticos

  • Autores: Manuel Raya Cruz, Ignacio Ferullo, María Arrizabalaga Asenjo, Antoni Nadal Nadal, María Paz Díaz Antolín, Margarita Garau Colom, Antoni Payeras Cifre
  • Localización: Enfermedades infecciosas y microbiología clínica, ISSN 0213-005X, Vol. 32, Nº. 3, 2014, págs. 152-159
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción Las infecciones de piel y partes blandas (IPPB) son un motivo de consulta bastante frecuente en los servicios hospitalarios, y los casos que se complican requieren hospitalización. Sin embargo, hay escasos estudios en nuestro ámbito en los que se describan estas infecciones.

      Material y métodos Estudio observacional retrospectivo de los episodios con diagnóstico de foliculitis, celulitis, erisipela, abscesos, hidrosadenitis, forúnculo, impétigo, fascitis, mionecrosis y gangrena de Fournier extraídos de la base de datos de codificación diagnóstica del Servicio de Archivos y Documentación Clínica del Hospital Son Llàtzer desde enero de 2002 a noviembre de 2011.

      Resultados Se estudiaron 996 episodios en 841 pacientes hospitalizados con algún diagnóstico de IPPB. La entidad diagnosticada con mayor frecuencia fue la celulitis/erisipela (66,7%); el origen de la IPPB era comunitario (77%) y la mayoría de pacientes presentaban comorbilidades, sobre todo diabetes (33%) e insuficiencia cardiaca (17,7%). El microrganismo aislado más frecuentemente fue S. aureus (35,1%), presentaban resistencia a la meticilina (SARM) 19 casos (12,9%), siendo la mayoría de los casos resistentes a SARM (84,2%) de origen nosocomial o asociado a cuidados. El tratamiento empírico se realizó con más frecuencia en monoterapia con aminopenicilinas con inhibidores de betalactamasas (35,5%). Los nuevos fármacos para grampositivos (linezolid, daptomicina y tigeciclina) se utilizaron más frecuentemente en pacientes con comorbilidades que presentaron más complicaciones (p < 0,001) y mayor riesgo de mortalidad (p = 0,001). Durante el ingreso fallecieron el 10,9% de los pacientes, pero solamente en el 2,7% la mortalidad se relacionó con la IPPB.

      Conclusiones Las IPPB que se atienden con más frecuencia en pacientes hospitalizados son sobre todo celulitis/erisipela, la mayoría de ellas adquiridas en la comunidad. La infección por SARM se relaciona principalmente con la asistencia sanitaria. El uso de los nuevos antibióticos frente a grampositivos fue bastante limitado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno