Introducción El cultivo de orina supone una enorme carga de trabajo en el Laboratorio de Microbiología y sigue siendo técnica de referencia para el diagnóstico de las infecciones urinarias. Considerando la elevada prevalencia de resultados negativos, la implementación de un método de cribado fiable y rápido podría suponer un ahorro en costes de carga de trabajo y adelantar los resultados negativos.
Método Evaluamos la utilidad del citómetro de flujo UF-1000i® (bioMérieux, España) para cribado de muestras negativas que se pueden excluir del cultivo. Dividimos las muestras en 2 grupos: grupo 1, hombres y mujeres en edad fértil, que se consideran positivas con un crecimiento = 104 UFC/ml, y grupo 2, consideradas positivas con crecimiento = 105 UFC/ml.
Resultados Enfrentando los datos del cultivo y del cribado en curva ROC, los puntos de mejor sensibilidad y especificidad fueron de 53,1 bacterias/µl para el grupo 1, y de 128,35 bacterias/µl para el grupo 2. En el grupo 1 la sensibilidad fue del 92,2%, la especificidad del 60%, la reducción de cultivos de orina del 46%, con el 2,1% de falsos negativos (42 muestras). En el grupo 2, la sensibilidad fue del 86%, la especificidad del 87,7%, la reducción de cultivos del 57,5%, con el 5,1% de falsos negativos (74 muestras).
Conclusión La incorporación del citómetro UF-1000i al cribado de las muestras de orina depende mucho de las características de los pacientes y de la definición de cultivo de orina positivo. En nuestro caso, con el estudio exclusivo de la bacteriuria, los datos de reducción de carga de trabajo y de falsos negativos cuestionan seriamente esta incorporación
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados