Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Genes reparadores del ADN y pronóstico en formas esporádicas de carcinoma urotelial del tracto urinario superior

  • Autores: A. García Tello, F. Ramón de Fata Chillón, G. Andrés, Santiago Ropero Salinas, Javier Angulo Cuesta
  • Localización: Actas urológicas españolas: Organo oficial de difusión de la Asociación Española de Urología, ISSN 0210-4806, Vol. 38, Nº. 9, 2014, págs. 600-607
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción El síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipósico se debe a mutaciones en los genes de reparación de ADN, conocidos como mismatch repair (MMR), y se asocian a inestabilidad de microsatélites. El carcinoma urotelial de la pelvis renal también se asocia a este síndrome, e incluso estas anomalías genéticas se han descrito en formas esporádicas de carcinoma urotelial del tracto superior (CU-TUS).

      Material y método Estudio descriptivo y análisis de supervivencia en una serie de 80 pacientes con CU-TUS esporádico sin metástasis al diagnóstico (N0/Nx M0) tratados mediante nefroureterectomía exclusivamente. Se evalúa la expresión de genes MMR (hMLH1, hPMS2, hMSH2 y hMSH6) en secciones realizadas con microarray de tejido (TMA) y su asociación con parámetros clínico-patológicos. Se analiza el valor pronóstico de la pérdida de expresión de estos genes en CU-TUS.

      Resultados No se detectó pérdida de MSH2 ni de MSH6, pero se evidenció pérdida de MLH1 en 11 casos (13,8%) y de PMS2 en 21 (26,3%). La expresión de hMLH1 y hPMS2 se encuentra fuertemente asociada (p < 0,0001) y este fenotipo de expresión conlleva importantes implicaciones clínicas. Pérdida de MLH1 se asocia con bajo grado (p = 0,02). Pérdida de PMS2 se asocia con menor estadio (p = 0,05), patrón empujante sin borde invasivo (p = 0,008) y menos angiogénesis (p = 0,008). La inactivación de hPMS2 o hMLH1es un factor protector independiente (HR 0,309) y junto con el grado histológico (HR 5,561) define el pronóstico de estos pacientes.

      Conclusión En nuestra experiencia la inactivación de hPMS2 o hMLH1 es un marcador independiente de buen pronóstico y sucede en la cuarta parte de los CU-TUS esporádicos. El estudio IHQ de estos pacientes puede emplearse para valorar el cribado de formas ocultas de síndrome de Lynch.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno