F. Guerrero Ramos, Felipe Villacampa Aubá, E. Jiménez Alcaide, L. García-González, Federico de la Rosa Kehrmann, Alfredo Rodríguez Antolín, J. Passas Martínez, Rafael Díaz González
ntroducción y objetivo Recientemente se vuelve a discutir sobre la implantación de la biopsia renal percutánea como procedimiento rutinario en el diagnóstico de masas renales. Sin embargo, aunque infrecuentes, esta técnica no está exenta de complicaciones y morbilidad. Nuestro objetivo es realizar un estudio descriptivo de las complicaciones y resultados de las biopsias renales ortotópicas con aguja de 16 G.
Material y métodos Llevamos a cabo una revisión retrospectiva de 180 biopsias renales ortotópicas ecodirigidas realizadas en nuestro servicio entre enero de 2008 y mayo de 2010. La técnica se realiza utilizando una aguja de diámetro 16 G acoplada a una pistola automática. Se recogen múltiples variables clínicas, así como las complicaciones tempranas derivadas del procedimiento y la actitud adoptada respecto a ellas. Se estudió la tasa de complicaciones, así como la relación entre factores de riesgo y aparición de complicaciones.
Resultados La edad media fue de 55,8 años, obteniéndose una media de 2,49 cilindros por intervención. La tasa global de complicaciones fue del 5,6%. Únicamente en 3 (1,67%) pacientes de los 180 fue necesaria una actitud intervencionista derivada de complicación del procedimiento. No hubo necesidad de intervenciones quirúrgicas ni se produjeron fallecimientos derivados del procedimiento. No se demostró relación entre HTA (p = 0,09), anticoagulación previa (p = 0,099) o antiagregación previa (p = 0,603) y complicaciones. El 2,8% de las biopsias presentaron material insuficiente para el diagnóstico.
Conclusiones La biopsia renal percutánea ecodirigida con aguja de 16 G es una técnica segura y con una rentabilidad diagnóstica elevada
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados