El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el marco de la línea de Estrategia del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE), de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. El trabajo tuvo como objetivo comprender la construcción de sentido (sensemaking) que han hecho los investigadores en administración en Colombia acerca de su propio campo de conocimiento. Se siguió para ello una aproximación de tipo cualitativo que identificó, recabó y analizó -utilizando la tecnica del análisis cualitativo de contenido, la codificación temática y la ayuda del programa Atlas.ti v. 6.2.- los documentos que dichos investigadores han publicado en los principales medios de difusión academica del campo de la administración en Colombia. Los resultados del análisis ponen en evidencia la confluencia en la preocupación de los academicos hacia tres temas fundamentales: 1) los programas academicos y la formación, 2) la producción científica y la investigación, y 3) la gestión de las escuelas de administración. Ellos permiten identificar tambien, en este contexto, los rudimentos de un proceso de desarrollo disciplinar, en alguna medida análogo al vivido en los Estados Unidos y Europa hace ya varias decadas.
This paper presents the results of a research project carried out as part of the line on Strategy of the Research Group on Corporate Lasting (Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial - GlPE), at the Universidad del Rosario's School of Management (Bogotá, Colombia). The objective of the project was to understand the sensemaking of management researchers about their own field of knowledge. A qualitative approach was used for this purpose, which identified and then gathered and analyzed (using qualitative content analysis, thematic coding and Atlas.ti v. 6.2 software) the publications of the researchers in Colombia's principal academic resources on management. The results of the analysis show that the researchers in this field of knowledge coincide in three areas of interest: 1) academic programs and education, 2) scientific production and research, and 3) business schools management. It was also possible to identify, in this context, the rudiments of a process of disciplinary development, similar to that one that occurred some decades ago in the United States and Europe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados