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Resumen de El tren de la cultura no pasa dos veces. Ferrowhite, dispositivo-museo y política potencial

Flavia Costa

  • español

    Es conocido el efecto de espectacularización derivado del proceso de colonialización-mundialización de la cultura: una vez que la actividad local ingresa en la economía política mundial de la cultura, cada acontecimiento se vuelve espectáculo, con su doble aspecto de "estrellato" y "museificación". En efecto, ante la multiplicación de modos de vida que circulan en las redes telecomunicacionales, Estados e industrias culturales buscan por un lado preservar formas sociales y culturales que se consideran en peligro y, por otro, difundir y explicar esas mismas formas. En este marco, el museo ha aparecido últimamente como uno de los dispositivos privilegiados para afrontar este doble propósito. Analizaré aquí un museo que se resiste a petrificar aquello que pretende cuidar, así como a extraer el núcleo de su razón de ser únicamente de las motivaciones económicas asociadas a la inversión en cultura. Me refiero al Museo-Taller Ferrowhite, ubicado en Ingeniero White, provincia de Buenos Aires. Propongo que se trata de un museo que se sabe un artefacto cultural hiper complejo, capaz de identificar la tensión que él mismo encarna, como institución estatal, al intentar contar la (su) historia y proponer un sentido para el rescate de esa historia en el presente.

  • English

    It is well known the effect of spectacle-ization which comes from the process of colonization and mundialization of culture: once the local activity enters the global political economy of culture, each event becomes spectacle, with its double aspect of �stardom� and �museification�. Indeed, given the proliferation of ways of life flowing through the communicational networks, Nation-States and cultural industries try, at the same time, to preserve social and cultural forms that are considered endangered and to distribute and explain these same forms. In this context, the museum has recently emerged as one of the best devices to reach this dual goal. I will discuss here a museum that refuses, first, to petrify what it tries to take care for, and second, to extract the core of its raison d'etre solely on economic motivations associated with the expediency of culture. I mean the Museum-Workshop Ferrowhite, located in Ingeniero White, south of the province of Buenos Aires. This museum knows itself as an hyper-complex cultural artifact and is able to identify the tenseness that embodies, as a state owned institution, trying to tell the (its) history and to propose a way, and a sense, for recovery this history for the present times.


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