El presente trabajo se propone brindar una síntesis de la investigación desarrollada en torno a la relación entre la gestión local de una localidad del interior chaqueño, Villa Rio Bermejito, donde las comunidades indígenas de la etnia Qom (Toba) son mayoría. A partir del análisis de las instancias de formulación y materialización de una política pública habitacional, esta investigación pretende atender a la cuestión étnico/racial y analizar su impacto en el modo de vida Qom, considerando especialmente las nociones de espacio y territorio. También se identifica la distinción entre "aborígenes" y "criollos" que delinean los criterios de clasificación social desde el Ejecutivo local y las consecuencias sociales de la aplicación de tales criterios en la comunidad indígena. Utilizando las nociones de relación de poder tal como es establecida en la perspectiva foucaultiana y la de raza, definida en los estudios poscoloniales latinoamericanos, la investigación profundiza el examen de la lógica de la ¿colonialidad del poder¿ en un ámbito local o microfísico donde los sujetos son racializados paralelamente a procesos de disciplinamiento de un contexto de ¿inclusión¿ de los colectivos indígenas según se propone en las políticas públicas.
This paper aims to provide a synthesis of a research carried out around the relationship between the management of Villa Rio Bermejito local and indigenous communities of ethnic Qom (Toba), a town in the interior where they are most Chaco. From an analysis of housing policy is to address the issue ethnic/racial instances of design and realization of policy consideration, as well as analyze the impact on the Qom lifestyle that involves the experience of post -allotment from the notions of space and territory. The article seeks to address the distinction between "aborígenes" and "criollos" that outline the criteria of social classification from the local executive and social consequences of such criteria in the indigenous community. From the Foucauldian notion of power relations and postcolonial race, is to articulate a theoretical framework that allows to use such concepts to further the operation of the logic of the "coloniality of power" in a local or microphysical where subjects are acialized within a discipline process in a context of "inclusion" of indigenous groups, as proposed in public policy.
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