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Subjetivación jurídica de la naturaleza y fantasma normativo. Elementos para una crítica lacaniana

  • Autores: Jorge Gabriel Foa Torres
  • Localización: Astrolabio Nueva Época: Revista digital del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, ISSN-e 1668-7515, Nº. 7, 2011, págs. 23-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo problematiza el fenómeno reciente de subjetivación jurídica de la naturaleza a partir de una crítica lacaniana a la ideología jurídica. Frente a las tradiciones jurídicas que de diferentes modos han afirmado la positividad del sistema normativo, o que han derivado en el reconocimiento de obstáculos salvables para el progreso evolutivo de la normatividad, nuestra propuesta parte de la falta irremediable en todo orden jurídico. En ese sentido, lo que primordialmente se pone en danza en el terreno del derecho son los intentos por reprimir o, en su caso, forcluir, lo real. Así, el hiato que habilita la crítica a la ideología jurídica no es reducido a un límite exterior a la política de los derechos, sino que es postulado como un elemento anudado y éxtimo respecto de toda construcción jurídica simbólica e imaginaria. En el marco del discurso capitalista, la forma jurídica adquiere el poder de regular todo, de darle ley a lo real, domesticándolo. Si en la antigüedad las fuerzas de la naturaleza fueron dignas de un respeto reverencial, en la actualidad al derecho se le asigna la facultad de incorporarla a su cada vez más extensa red significante.

    • English

      This work examines the recent phenomenon of legal subjectivity of nature from a Lacanian critique of juridical ideology.

      Faced with the legal traditions which in different ways have affirmed the positivity of the normative system, or that have led to the recognition of salvageable obstacles for the evolutionary progress of the regulations, our proposal comes from the recognition of the irremediable lack in any juridical order. In that sense, what is primarily bring into play in the field of the law are the attempts to suppress or foreclose the real. Thus, the gap that enables the critique of juridical ideology is not reduced to an outer limit of the politics of rights, but is postulated as extimate to respect with any legal construct symbolic and imaginary. Under the capitalist discourse, juridical form acquires the power to regulate everything, to give law to the real, domesticating it. If in antiquity the forces of nature were worthy of awe, now the right is given the power to incorporate it into their increasingly extensive significant network.


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