Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la velocidad de lectura en jóvenes con discapacidad motora

  • Autores: Montserrat Mascuñán, Jordi Escoin Homs
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 64, 1993, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se muestra un procedimiento para conseguir mejorar el nivel de velocidad lectora en jóvenes con discapacidad motora, en su mayoría afectados de parálisis cerebral y que presentan problemas fonoarticulatorios o de ausencia de habla. Se utilizó con éxito un programa de ordenador llamado Speed Reader II, que está diseñado para desarrollar técnicas de lectura rápida. En los sujetos objeto de estudio dicho programa permitió mejorar la velocidad lectora, probablemente porque el procedimiento empleado favoreció el reconocimiento visual de palabras y la interpretación y anticipación del contenido a partir del contexto. Se observan, sin embargo, la necesidad de que los sujetos dispongan una mínima habilidad lectora de partida para que el progreso con este programa sea significativo

    • English

      The study sought to improve reading speed levels in young people with motor disabilities, most of whom had cerebral palsy with either severe phono-articulation problems or complete absence of speech. Speed Reader II, a computer program originally designed to increase reading speed in normally developing students, was used. Results showed that this program can be successfully used to improve reading speed in people with speech impairements. This is probably because it facilitates visual recognition of words as well as interpretation and anticipation of content from contextual information. A significant improvement however was possible only if students had achieved a certain prerequisite reading level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno