El presente articulo explora la relación entre los puntajes de ICFES [1] en cada una de las áreas del conocimiento con el rendimiento en álgebra lineal por parte de los estudiantes de ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, a través de la técnica estadística multivariada conocida como análisis discriminante. Los datos históricos que sirven como base del análisis han sido proporcionados por la Oficina de Planeación de la UTP. Para el análisis de los datos se utilizó el software estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences, versión 11.5) El análisis estadístico multivariado desarrollado en éste artículo permite concluir que los puntajes obtenidos en las pruebas del ICFES, como único criterio de ingreso a la UTP, dejan serios cuestionamientos sobre su capacidad de prever el desempeño futuro del estudiante en los programas de ingeniería.
The present I articulate explores the relation between the grades of ICFES [ 1 ] in each one of the areas of the knowledge with the yield in linear algebra on the part of the students of engineerings of the Technological University of Pereira, UTP, through the multivaried statistical technique of discriminate analysis.
The historical data that serve as it bases of the analysis have been provided by the Office of Planning of the UTP. For the analysis of the data statistical software SPSS (Statistical for Package Social Sciences was used, version 11.5) the developed multivaried statistical analysis in this one article allows to conclude that the grades obtained in the tests of the ICFES, like only criterion of entrance to the UTP, they leave serious doubts on its capacity to anticipate the future academic performance of the student in the engineering programs
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados