Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analizando los discursos de las prácticas alfabetizadoras desde la perspectica de la teoría de la actividad

  • Autores: Clotilde Pontecorvo, Margherita Orsolini
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 58, 1992, págs. 125-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las maneras de hablar en la escuela transmiten maneras de pensar y de saber, así como estructuran la experiencia y el conocimiento. Este estudio se propone describir e interpretar el tipo de prácticas discursivas que pueden construirse en un �evento alfabetizador�, en particular un tipo de discusión en el aula de clase, en este caso una discusión sobre un relato. Dado que el habla en la escuela se usa en contextos conversacionales, el estudio integra una perspectiva vygotskiana con una conversacional, específicamente, la propuesta por Levinson. Siguiendo esta aproximación, se han identificado secuencias de movimientos conversacionales, en situaciones de disputa y de construcción de episodios. Esta perspectiva de análisis se complementa encuadrando la tarea y los datos resultantes en la teoría de la actividad propuesta por Leont�ev tomando en consideración alguna de sus recientes aplicaciones para el análisis de la actividad conjunta. Los diferentes componentes de este evento social en la alfabetización temprana fueron interpretados de acuerdo con esta aproximación. El estudio demuestra cómo el maestro y los niños pueden acomodarse unos a otros recíprocamente, apropiando sus diferentes perspectivas en el curso de un evento alfabetizador.

    • English

      The way of speaking at school can transmit ways of thinking and knowing and give structure to experience and knowledge. This study aims to describe and interpret the kind of discoursive practices which can be constructed in a �literacy event�, in this case a particular type of classroom discussion about a story. The study integrates a Vygotskian perspective with the conversational approach proposed by Levinson.

      Following this approach, particular sequential moves in dispute and co-construction episodes are identified. This analysis was complemented by framing the task and the resulting data within the general background of Leont�ev´s activity theory, and its recent applications to adult-child joint activity. The different components of this social event in early literacy, were interpreted according to this approach. The study shows how the teacher and children can accomodate to each other and reciprocally appropiate different perspectives in a literacy event.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno