Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Algunas observaciones sobre la capacidad de revisión de los adolescentes

Anna Camps i Mundó

  • español

    Este artículo, a partir de los resultados de las investigaciones sobre el subproceso de revisión y de los modelos más recientes que explican las operaciones implicadas en él, analiza los protocolos de las interacciones orales de un grupo de tres alumnos adolescentes (13-14 años) trabajando en grupo y formula algunas observaciones referidas al tipo de revisiones que efectúan. En esta situación de producción en grupo se pone de manifiesto: a) que los alumnos realizan numerosas operaciones de revisión que en su mayoría no se reflejan en cambios en el texto; b) que dichas revisiones afectan a todos los niveles de producción desde los superficiales a los globales referidos al contenido y a la función del texto y a la situación discursiva; c) que las revisiones pretextuales son fundamentalmente de dos tipos: las que afectan a los planes elaborados oralmente y la que afecta a los que llamaremos texto intentado, o producciones orales formuladas para ser escritas.

  • English

    Based on recent research results on revision subprocesses and on the latest models explaining the operations involved, the paper analyses oral interactions between three adolescent students (13-14 yrs. old) working as a group, and comments on the type of revisions they make. In this group situation it was observed: a) that many of the students� revision operations did not on the whole actually affect the text; b) that these revisions affect all levels�from superficial to global� of production relating to the text content and function and to the discoursive situation; c) that pre-textual revisions fall into two main groups: those affecting orally elaborated plans, and those affecting what was called intended text, i.e., oral productions designed to be written.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus