Este artículo, a partir de los resultados de las investigaciones sobre el subproceso de revisión y de los modelos más recientes que explican las operaciones implicadas en él, analiza los protocolos de las interacciones orales de un grupo de tres alumnos adolescentes (13-14 años) trabajando en grupo y formula algunas observaciones referidas al tipo de revisiones que efectúan. En esta situación de producción en grupo se pone de manifiesto: a) que los alumnos realizan numerosas operaciones de revisión que en su mayoría no se reflejan en cambios en el texto; b) que dichas revisiones afectan a todos los niveles de producción desde los superficiales a los globales referidos al contenido y a la función del texto y a la situación discursiva; c) que las revisiones pretextuales son fundamentalmente de dos tipos: las que afectan a los planes elaborados oralmente y la que afecta a los que llamaremos texto intentado, o producciones orales formuladas para ser escritas.
Based on recent research results on revision subprocesses and on the latest models explaining the operations involved, the paper analyses oral interactions between three adolescent students (13-14 yrs. old) working as a group, and comments on the type of revisions they make. In this group situation it was observed: a) that many of the students� revision operations did not on the whole actually affect the text; b) that these revisions affect all levels�from superficial to global� of production relating to the text content and function and to the discoursive situation; c) that pre-textual revisions fall into two main groups: those affecting orally elaborated plans, and those affecting what was called intended text, i.e., oral productions designed to be written.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados