Belia Méndez Rial, José María Cancela Carral, Vicente Gambau i Pinasa
La gestión de calidad es una estrategia de dirección y gestión utilizada en todos los sectores incluido el deportivo.Su aplicación se produce primero en el ámbito empresarial, a continuación público y en menor medida en el tejido asociativo. Ante la inexistencia de un instrumento que evalúe la gestión de calidad en federaciones deportivas se diseñó el Cuestionario de evaluación de la gestión de calidad en entidades deportivas, EGCED fundamentado en el Modelo EFQM (European Foundation Quality Management) y adaptado para federaciones autonómicas. En el presente trabajo, se expone el análisis de sus propiedades psicométricas (fiabilidad y calidad de las dimensiones). Se administró el cuestionario en dos ocasiones diferentes (test-retest) a un grupo pequeño de federaciones deportivas, calculándose el índice de consistencia interna (alfa de Cronbach) con los datos del test-retest para verificar la fiabilidad, e igualmente se determinó la calidad de las dimensiones al obtener la distribución de las respuestas (moda y varianza) y el índice de discriminación de las mismas (correlación entre ítem e ítem-total). Los resultados obtenidos demuestran que es una medida fiable (a de Cronbach = 0,988-0,710) para conocer la calidad de la gestión de las federaciones deportivas territoriales, permitiendo su interpretación, determinar los puntos fuertes, intermedios y débiles a mantener o reajustar y proponer estrategias de actuación para mejorar la gestión de la entidad
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados