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Resumen de Las raíces de la alfabetización

Yetta Goodman

  • español

    Desde hace aproximadamente 25 años, me intereso en cómo los niños aprenden a leer. Empecé a darme cuenta de que en una sociedad alfabetizada, los niños aprenden cosas sobre el lenguaje escrito no como resultado de una enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela, sino porque han sido miembros de una sociedad alfabetizada durante cinco o seis años; una sociedad cuyos miembros, haciendo caso omiso del nivel socioeconómico, usan la lectura y la escritura diariamente de diversas maneras.

    Represento los inicios de la alfabetización con una metáfora las raíces de un árbol que, eventualmente, se convertirá en el árbol de la alfabetización de la vida. Estas raíces incluyen: a) mostrar conocimiento de lo impreso en contextos situacionales, b) tomar conciencia de lo impreso en discursos coherentes, c) conocer las formas y funciones de la escritura, d) usar el habla para acompañar al lenguaje escrito y e) exhibir habilidad de pensar sobre la lectura y la escritura.

  • English

    About twenty five years ago, I became interested in how children learn to read. I began to realize that in a literate society, children learn about written language not as a result of instruction in reading and writing in school, but because they have been members of a literate society for five or six years: a society whose members, regardless of socioeconomic status, use reading and writing daily and in many different ways. I am representing the beginnings of literacy with a metaphor�the roots of a tree which will eventually become the tree of literate life. These roots include: a) showing print awareness in situational contexts; b) print awareness in connected discourse; c) forms and functions of writing; d) use of talk to accompany written language; and e) ability to think about reading and writing.


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