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Resumen de La Armada y el Medio Ambiente

José Manuel Sevilla López

  • El contralmirante Sevilla López comienza su conferencia manifestando que la Armada no tiene problemas especiales de llevar a cabo sus misiones de la Defensa Nacional que impidan el cumplimiento de las normas de Medio Ambiente, ya que sus actividades pueden considerarse de bajo impacto ambiental, sobre todo si se comparan con las de los grandes centros industriales, teniendo establecida la Armada una adecuada organización responsable del Medio Ambiente tanto en los organismos centrales como en arsenales, bases y unidades, que tiene como misión, entre otras muchas, la vigilancia de la normativa, instrucciones y procedimientos en vigor. Aunque exigió la adaptación de los buques de la Armada en algunos aspectos concretos.

    Pasa a referirse a los diferentes campos donde se debe actuar en el tema medioambiental, comenzando con el referente a la contaminación de la mar producida por los diferentes buques que al emplear o producir agentes contaminantes y al ser estos vertidos a la mar pueden producir daños importantes, destacando que fueron las autoridades marítimas de algunos países, pioneras en la legislación existente y la que pueda producirse en el futuro. Menciona el Acuerdo MARPOL en el que se dan normas para los procedimientos y medidas a tomar para cada uno de los agentes contaminantes.

    A continuación trata el tema de los aspectos medioambientales para lo que establece unos grupos que son los referidos a residuos sólidos; aguas residuales y subterráneas; residuos peligrosos y por último impactos ambientales de almacenamiento de combustibles líquidos.

    De estos grupos realiza un estudio detallado, motivando las soluciones que en cada caso aporta la Armada, bien sea en instalaciones de tierra como a bordo de los buques.

    Plantea en el caso de los residuos sólidos la diferencia que existe entre los diferentes tipos de estos residuos, bien sea domiciliarios, hospitalarios o inertes. En cuanto a las aguas residuales la solución pasa por llegar a acuerdos con los ayuntamientos para aprovechar su red de alcantarillado en instalaciones de tierra y la diferencia de trato que se da a las aguas en los buques, bien sean negras o grises.

    En cuanto a los residuos peligrosos las opciones son reducir la fuente originadora, reutilizarlos, tratarlos o eliminarlos en sus propias instalaciones y lo que podría ser más correcto y seguro el cederlas a un gestor autorizado.

    Se refiere posteriormente a los residuos contaminantes de los buques como las pinturas antincrustantes, el lastrado de los buques, los compuestos halogenados en los que incluyen los clorofluorcarbonados y los Halones, aportando las diferentes soluciones para evitar la contaminación y presentando una completa relación de los residuos peligrosos más usuales en la Armada, finalizando su conferencia con los impactos ambientales debidos al almacenamiento de hidrocarburos, citando las posibles fuentes de contaminación y las adecuadas soluciones.


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