Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión y recuerdo de textos expositivos a través del análisis de algunas variables del texto y lector

  • Autores: José Antonio León Cascón
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 56, 1991, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se analizaron los posibles efectos de una variable del texto, su complejidad presentada en su forma léxica y semántica, podría ejercer en la comprensión y recuerdo del texto leído en grupos de sujetos con diferente nivel de conocimientos previos y destreza lectora. Los sujetos que participaron en el estudio fueron 48 �expertos� (postlicenciados) y 96 �novicios�(alumnos de 1º de BUP), éstos últimos con dos niveles de comprensión, buenos y malos (48 BC y 48 MC, respectivamente). Todos los sujetos leyeron dos textos con diferente nivel de dificultad comprensiva y realizaron dos tareas de recuerdo libre: inmediato y demorado (siete días). Los resultados confirmaron que esta variable del texto fue clave para la comprensión final, ya que de ella dependía el comportamiento de los distintos grupos de lectores. Así, aunque en general los resultados indicaron que los lectores �expertos� obtuvieron las mejores puntuaciones, especialmente en la macroestructura del pasaje, tales diferencias aumentaban o disminuían en función de dicha variable textual.

    • English

      The present study investigated the effects of lexical and semantic complexity on text comprehension and recall in different reader groups who differed in their level of comprehension and prior knowledge of text topics. Subjects were 48 �experts� (postgraduate students), and 96 �novices� (junior high school students) subdivided into two levels of comprehension: 48 with good comprehension and 48 with poor comprehension. All subjects read two expository texts with different levels of difficulty and carried out immediate and delayed (seven days later) free recall tests. The results showed that the complexity of the texts was an essential factor in its comprehension as it determined the behaviour of the different reader groups. Although overall the results show that expert readers obtain the highest scores, specially in relation to the passage�s macrostructure, these differences were increased or reduced depending on the complexity of the text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno