En un contexto de fuerte crecimiento de las exportaciones, este artículo se propone explicar las claves que conducen al éxito de la empresa exportadora española. Los factores analizados son los siguientes: la innovación como herramienta para la producción de bienes y servicios competitivos de alto valor añadido, la definición de una estrategia internacional coherente con la estrategia corporativa general, el diseño de un plan de acción riguroso y detallado, la capacidad de disponer de recursos humanos bien formados y preparados para el trabajo internacional, la capacidad financiera suficiente para asumir los gastos derivados de la salida al exterior, el tamaño corporativo, el respaldo de las instituciones públicas y de las organizaciones privadas vinculadas al ámbito de la internacionalización, y el recurso a los instrumentos financieros en apoyo del sector exterior, a las instituciones financieras multilaterales y a los servicios de inteligencia empresarial
In a context of strong export growth, this article explains the key factors that lead to the success of the Spanish export industry. The factors analyzed are: innovation as a tool for the production of competitive goods and services with high added value, the definition of a coherent international strategy with the overall corporate strategy, the design of a rigorous and detailed action capacity for well-trained and skilled human resources for international work, sufficient financial capacity to bear the costs of going abroad, corporate size, the support of public institutions and private organizations involved in the field of internationalization and the use of financial instruments in support of the foreign sector, multilateral financial institutions and business intelligence services
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados