Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Obstáculos para la apropiación de los contenidos académicos en la escuela secundaria

Rafael Quiroz

  • español

    Este artículo describe, desde una perspectiva de investigación etnográfica, cuatro obstáculos para la apropiación de los contenidos académicos en las escuelas secundarias de México. El estudio enfoca centralmente las posibilidades sociales de apropiación de esos contenidos por parte de los estudiantes. Los cuatro obstáculos que muestra el análisis son: el nivel de significación de los contenidos, el predominio de la lógica de la actividad, el esfuerzo adaptativo de los estudiantes y el énfasis en la evaluación formal.

    También se analizan las relaciones de esos obstáculos con la práctica docente cotidiana a través de los elementos condicionantes de la misma: las condiciones materiales del trabajo docente y las tradiciones académicas del magisterio.

  • English

    This article describes from an ethnographic perspective, four obstacles in the appropiation of academic contents in secondary schools in Mexico. The obstacles shown by the analysis are: the meaningfulness of the contents, the predominance of the logic of the activity, students� adaptative efforts, and an emphasis on formal evaluation. The article also deals with the relations between these obstacles and daily teaching practices, including elements that condition it: material conditions of teaching and academic teaching tradictions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus