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Relationship between score and coaches' verbal behaviour

  • Autores: Vicente Calpe Gómez, José Francisco Guzmán Luján, Carles Grijalbo Santamaría
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Performance analysis workshop, Alicante, 2-5 April 2013.), págs. 728-737
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relación entre la conducta verbal puntuación y entrenadores
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La forma en que el entrenador de actuar en mayor medida durante el desarrollo del juego es por su parte la conducta verbal dirigido a sus jugadores (Moreno et al., 2000), siendo que la influencia de sus propias cogniciones, motivaciones y emociones, junto con jugadores de comportamientos y jugando situación (Borrie, 1996; Smoll & Smith, 1989). El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre una variable situacional, la puntuación durante el juego, y la conducta verbal de los entrenadores de balonmano en situación de competencia. Para ello, se analizaron cinco entrenadores en cinco partidos. Se estudiaron dos variables en las que los juegos, el comportamiento y la puntuación verbal del entrenador, que define tres situaciones en el segundo caso: gran triunfo, establecen puntuación y gran derrota. La conducta verbal de los entrenadores fue codificada de acuerdo al Análisis Coach y Sistema de Intervención (Cushion et al., 2012). Los resultados mostraron diferencias significativas en la conducta verbal de los entrenadores en función de la puntuación (Chi-cuadrado = 239,44, df = 40, p <0,001). En concreto, "comentarios generales positivos 'fue más repetido en la puntuación de conjunto. 'Instrucción' apareció con más frecuencia y de "gestión-críticas" con menos frecuencia, en gran situación de ganar. 'Gestión directa', 'hablar con asistente' y 'pregunta' fueron más repetidos en la gran derrota. Prevalencia de consulta con asistente y preguntas en gran situación derrota representa la baja calidad de la conducta verbal. Este resultado es consistente con los obtenidos por Guzmán y Calpe-Gómez (2012), que informó que las acciones negativas generadas crecientes dudas y la inseguridad en el entrenador. Por otro lado, el bajo número de gestión-críticas y el alto porcentaje de instrucciones sobre gran victoria implican una alta calidad de la intervención. Los resultados confirman que el tener buenos resultados permite a los entrenadores se sienten menos presionado, lo que les permite mostrar una intervención más relajado y variables (Moreno et al., 2004).

    • English

      The way the coach act the most during the development of the game is meanwhile verbal behaviour directed to their players (Moreno et al., 2000), being it influenced by his own cognitions, motivations, and emotions, together with players behaviours and playing situation (Borrie, 1996; Smoll & Smith, 1989). The aim of this study was to analyse the relationship between a situational variable, the score during the game, and verbal behaviour of handball coaches in competitive situation. To do this, five coaches were analysed in five games. Two variables were studied in that games, coach's verbal behaviour and score, defining three situations in the second case: large win, set score and large defeat. Coaches' verbal behaviour was coded according to Coach Analysis and Intervention System (Cushion et al., 2012). Results showed significant differences in the coaches' verbal behaviour depending on the score (Chi-Square=239.44; df=40; p<.001). Specifically, "general feedback positive" was most repeated in set score. "Instruction" appeared more frequently and "management-criticisms" less often in large win situation. "Management-direct", "confer with assistant" and "question" were more repeated in the large defeat. Prevalence of confers with assistant and questions on large defeat situation represents low quality of verbal behaviour. This result is consistent with those obtained by Guzmán & Calpe-Gomez (2012), which reported that negative actions generated increasing doubts and insecurity in the coach. On the other side, the low number of management-criticisms and the high percentage of instructions on large win imply a high quality of intervention. Results confirm that having good results allows coaches to feel less pressed, enabling them to show a more relaxed and variable intervention (Moreno et al., 2004).


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