Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Video analysis as an instrument in juvenile soccer training

  • Autores: Daniela Tursi, Salvatore Napolitano, Loris Polidoro, Gaetano Raiola
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Performance analysis workshop, Alicante, 2-5 April 2013.), págs. 688-693
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de vídeo como un instrumento en el entrenamiento de fútbol juvenil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el fútbol, una de las variables más importantes para la ejecución de una acción eficaz, es el tiempo que necesita el atleta para completar su propio movimiento (Nicoletti y Borghi, 2007). El objetivo de este trabajo es verificar si un enfoque sistemático de "modelar" (Bandura, 1997) en una muestra, mediante actividades de análisis de vídeo y de campo, conducen a cambios significativos en el grupo de control, por las habilidades técnicas de aprendizaje en niños de 9-10 años jugando fútbol. Ambos grupos fueron grabados en vídeo en la ejecución de tres gestos técnicos (guía, control y disparo) y evaluado, a través de una red creada "ad hoc" por el técnico, cada tres meses. Los datos en las tres evaluaciones (fase de entrada, en curso y final) y su análisis y comparación con los datos del grupo de control, mostraron una diferencia positiva significativa entre el grupo de muestra y el grupo control (+ 7%). En particular, la tercera fase mostró una mejora menor (+ 2%) en comparación con la mejoría entre la primera y la segunda fase en el grupo de muestra (+ 7,4%), mientras que un equilibrio sustancial entre el grupo de control (+ 2%). El experimento confirma la hipótesis y demostrar la incidencia de la utilización de análisis de vídeo como una herramienta para la enseñanza y la evaluación de los fundamentos técnicos en el juego de fútbol, dando gran importancia del sistema de "ideomotora" para aprender y perfeccionar las habilidades motoras.

    • English

      In the Soccer, one of the most important variables to execute an effective action, it is the time needed by the athlete to complete his own movement (Nicoletti and Borghi,2007). The objective of this work is to verify if a systematic approach of "modeling" (Bandura, 1997) on a sample, using video analysis and field activities, lead to significant changes in the control group, for technical skills learning in children 9-10 years playing Soccer. Both groups were videotaped in the execution of three technical gestures (guide, control and shooting) and evaluated, through a grid created "ad hoc" by the technician, every three months. The data in the three phase evaluations (input, on going and final) and their analysis and comparison with data from the control group, showed a significant positive difference between the sample group and the control group (+7%). In particular, the third phase showed a minor improvement (+2%) compared to improvement between the first and second phase in the sample group (+7.4%), while a substantial balance between the control group (+2%). The experiment confirms the hypothesis and show the incidence of the use of video analysis as a tool for teaching and assessment of technical fundamentals in soccer game, giving great importance of "ideomotor" system to learn and refine the motor skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno