Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El territorio, artificio y lenguaje

José Ramón Menéndez de Luarca

  • La reciente expansión de las nuevas tecnologías de comunicación ha conducido a una cierta atenuación de las diferencias entre ciudad y campo, entre lo urbano y lo rural, para formar un espacio unificado del acontecer social que denominamos territorio. El territorio constituye el espacio al que no pueden escapar las actuaciones humanas, por lo que constituye el soporte sobre el que se estratifican todas las intervenciones ocurridas a lo largo de la historia.

    Ahora bien, si las intervenciones en el espacio urbano contaban con la disciplina, relativamente elaborada, del urbanismo, no ocurre lo mismo por lo que respecta al medio rural, donde se superponen distintos tipos de infraestructuras con ignorancia de sus relaciones mutuas y de los condicionantes del escenario natural y cultural en que se insieren, lo que da lugar un paisaje caótico. Una de las causas de ese proceso se atribuye a la división técnica en disciplinas especializadas. Otra razón partiría de la concepción exclusivamente cuantitativa y homogénea del espacio y el tiempo, derivada de la imposición del paradigma científico propio de la modernidad, con lo que se desprecian las peculiaridades que identifican la especificidad de cada lugar.

    Ante la situación descrita, se propone la visión del territorio como un lenguaje espacial elaborado por acumulación a lo largo de la historia, un lenguaje basado en el conocimiento de dos redes complementarias, las de comunicación y las de límite. El desciframiento del lenguaje en que se expresa la conjunción del espacio y el tiempo que configura cada paisaje debería conducir al restablecimiento de una mayor armonía entre las distintas disciplinas técnicas, la herencia cultural y la naturaleza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus