Se propone en este artículo un modelo de conciencia y representación que actualiza la propuesta socio-cultural de la ZPD extendiendo conceptos poco elaborados de la psicología de Vygotski como el sincretismo, espacio semiológico, e instrumento psicológico. El modelo se defiende a partir de una revisión del desarrollo multigenético de la espacialidad de las funciones superiores: filogénesis, histórico-génesis, génesis defectológica, ontogénesis y microgénesis. Se postula desde ahí la existencia de una conciencia que opera en una zona fronteriza y mixta externa/interna, natural/cultural, de carácter simbiótico, social e instrumental que articula las conexiones funcionales intra y extracorticales en un sistema único y sincrético de la actividad mental y de la actividad externa. El modelo de Zona Sincrética de Representación (ZSR) propuesto se aplica por último a un programa educativo y desde él se proponen unos principios de diseño
A model of conciousness and representation which updates the socio-cultural proposal of ZPD extending concepts little elaborated in Vygotsky�s psychology such as synchretism, semiologic space, and psychologic instrument, is proposed in this paper.
The model is defined on the basis of a review on the multigenetic development of the spatiallity of higher functions: phylogenesis, historic-genesis, defectologic genesis, ontogenesis, and microgenesis. From that standpoint, the existence of a consciousness which operates in a mixed external/internal frontier zone, which is also natural/cultural, symbiotic, social and instrumental, which articulates intra and extracortical functional connections in a single and synchretic system of mental activity and external activity is postulated. Finally, the proposed model of Synchretic Zone of Representation (SZR) is applied to an educational programme and from there some design principles are proposed.
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