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Responsabilidad social corporativa en los agronegocios: dimensiones que influyen en el desempeño

  • Autores: Eva Martínez Caro, Antonio Juan Briones Peñalver, Carmen de Nieves Nieto
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 25, Nº. Extra 6, 2012 (Ejemplar dedicado a: Número Especial), págs. 23-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate social responsibility in agribusiness: dimensions affecting performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC) puede explicar el logro de ventajas competiti- vas. La RSC trata de minimizar los efectos negativos que ciertos aspectos de la organización provocan en el ambiente. Con el desarrollo de RSC, las empresas, además de llevar a cabo “buenas prácticas” en sus actividades, podrían ser consideradas agentes social- mente responsables y por consiguiente mejorarán su imagen, prestigio y reputación empresarial. La relación entre RSC y el rendimiento financiero ha sido objeto de un controvertido debate durante años. La presente investigación pretende aportar nuevo conocimiento sobre este debate planteán- dose como objetivo principal analizar cómo influye el fomento de la cultura en materia de RSC y, la contribución a la concreción de las dimensiones estratégicas o medidas de RSC, en los resultados de las empresas. Para ello se ha realizado un estudio empírico con una muestra de 226 empresas del sector agroindustrial. Los resultados indican que las dimensiones estratégicas con sus respectivos valores sociales como las medidas de RSC en las que se incluyen a los grupos de interés tienen influencia en los resultados empresariales.

    • English

      Corporate Social Responsibility (hereinafter CSR) may explain the achievement of competitive advan- tages. CSR aims to minimize the negative effects that several aspects of the organization cause in the environment. With the development of a CSR, businesses, in addition to carrying out “good prac- tices” in their activities, could be considered socially responsible agents, improving its image, status and corporate reputation. The relationship between CSR and financial performance has been the subject of controversial discussion for years. This research aims to provide new insights into this debate consi- dering as main objective to analyze how it influences the development of culture in terms of CSR and the contribution to the realization of the strategic dimensions or measures of CSR, on business per- formance. An empirical study with a sample of 226 companies in the agribusiness sector was developed. The results indicate that both the strategic dimen- sions that refer to the social values as CSR measures involving interest groups, influence business results.


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