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Una propuesta para la gestión sostenible de los postgrados en Ciencias naturales para el desarrollo: flexibilidad y aplicación (Nota técnica)

  • Autores: Tomás de Jesús Guzmán Hernández
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3962, ISSN-e 2215-3241, Vol. 26, Nº. 2, 2013, págs. 88-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A proposal for the sustainable management of natural sciences postgraduates in development: flexibility and application (Technical note)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En América Latina, la realidad muestra la necesidad de mejorar la calidad de la formación universitaria de los docentes e investigadores, tanto a nivel de maestría como de doctorado. El postgrado “Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo” (DOCINADE) rompe los esquemas tradicionales de los sistemas de estudios superiores y utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, el diálogo mediado a distancia y un sistema bimodal integrado, para ofrecer a la comunidad latinoamericana una opción de estudios flexible, pertinente, racional y vinculada con su entorno.  Varias universidades públicas de países de la región ya trabajan en este postgrado, por ejemplo, Costa Rica, México, Nicaragua y Cuba, con el apoyo de otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros. El programa ofrece cuatro énfasis: Sistemas de producción agrícola sostenible, Manejo sostenible de recursos naturales, Gestión y cultura ambiental y Tecnologías electrónicas aplicadas.  La propuesta incluye el reconocimiento de la maestría académica y la continuidad en el programa de postgrado, con temas de investigación relacionados con las prioridades locales, regionales o nacionales y dirigiendo los esfuerzos hacia la sostenibilidad, los sistemas limpios de producción y la educación ambiental.  El programa ha recibido el apoyo financiero de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) durante el periodo 2001-2005, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) en 2002-2011 y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en 2005-2013 (estas dos últimas de Costa Rica).  El postgrado fue diseñado por doctores de universidades latinoamericanas para estudiantes provenientes de la región. Los objetivos son compartir esta experiencia, sus resultados y encontrar nuevos aliados y socios que permitan ampliar su cobertura de acción y lograr sinergias y complementariedades.

    • English

      In Latin America, reality shows the need to improve the quality of university education of teachers and researchers, both master’s and doctoral. The graduate “Doctorate in Natural Sciences for Development” (DOCINADE) shattered the traditional higher education systems and uses the information technology and communication; the distance mediated dialogue and an integrated bimodal system to provide the Latin American community with a choice of flexible curriculum, relevant, rational and linked to its environment.  Several public universities in countries in the region are already working in this graduate, for example, Costa Rica, Mexico, Nicaragua and Cuba, with the support of other institutions of higher education in the United States, Canada and Spain, among others.  The program offers four emphases: sustainable crop production systems, sustainable natural resource management, environmental management and culture and applied electronic technologies.  The proposal includes recognition of academic expertise and continuity in the graduate program with research topics related to local, regional, or national priorities and directing efforts toward sustainability, cleaner production and environmental education. The program has received financial support from the National Association of Universities and Institutions of Higher Education in Mexico and the Central American University Higher Council (CSUCA) during the 2001-2005 periods, the Ministry of Science and Technology (MICIT) in 2002-2011 and the National Council of Rectors (CONARE) in 2005-2013 (the latter two of Costa Rica).  The graduate was designed by doctors of Latin American universities for students from the region.  The objectives are to share this experience, results and find new allies and partners that will expand its coverage of action to achieve synergies and complementarities.


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