Desde una perspectiva vygotskiana, las interacciones adulto-niño son observadas en torno a una tarea de construcción, analizándose las diferencias existentes entre unos adultos y otros en la forma en que definen la situación y la negocian en la interacción con niños de entre 21 y 24 meses de edad. Los análisis efectuados con la muestra total de 133 padres (hombres y mujeres) y sus respectivos hijos, muestran que los índices de estimulación de las madres (no de los padres) y los índices de desarrollo de sus hijos, guardan entre sí una correlación interesante, aunque baja. El sexo de los padres, y no su nivel de estudios, se relaciona con el nivel de estimulación aportada. Los análisis secuenciales realizados sobre una submuestra de madres estimulantes y otra de madres poco estimulantes, evidencian que hay distintas formas de interactuar con el niño en su Zona de Desarrollo Próximo, y que las diferentes relaciones interpersonales conducen a distintos niveles de competencia por parte de los niños
From a Vygotskian viewpoint, adult-infant interactions are observed around a construction task, in order to analyse the differences existing between adults in terms of the way in which they define the situation and negotiate it throughout the interaction with an infant 21-24 months-old. The analyses carried out on a sample of 133 subjects (husbands and wifes) and their respective sons and daughters, show that mothers� (but not fathers�) stimulation scores and their infants� development scores have an interesting (but low) correlation. Parents� sex, and not their level of education, is related to the degree of stimulation manifested in the interaction. Sequential analyses carried out with two subsamples of mothers (high and low in stimulation) show that there are different ways of interacting with infant in their Zone of Proximal Development, and that those differences are associated with different levels of children�s competence
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados