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Aspectos teóricos a considerar para la generación de un modelo no formal y participativo de educación ambiental orientado a la protección y conservación de los humedales Bañó y Los Negros, Colombia

  • Autores: Jorge Villadiego Lorduy, Dennis Huffman Schwocho, Adolfo Cortecero Bossio, Antonio Ramos Ruiz
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 26, Nº. 4, 2013, págs. 92-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical aspects to consider for the generation of a non formal participative model of environmental education orientated towards the protection and conservation of the wetlands Bañó and Los Negros, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas ambientales existentes en los humedales de Bañó y los Negros son el resultado de las presiones de tipo antrópico a las que han sido sometidos, ante la ausencia de una cultural ambiental en los habitantes de las comunidades vecinas. El resultado ha sido el deterioro de sus ecosistemas.  Como respuesta, se pretende aplicar uno de los cuatro instrumentos de la gestión ambiental, la educación ambiental, entendida como un proceso sistémico que, partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno.  A partir de esto, se busca debatir aspectos teóricos que se puedan incluir al momento de proponer un modelo de educación ambiental no formal y participativo, dando respuesta a una pregunta base y teniendo en cuenta aportes teóricos como la educación andragógica, el aprendizaje constructivista y significativo, los enfoques sistémico, interdisciplinario, comunitario e interpretativo, la inclusión de valores y actitudes ambientales, la metodología acción-participación, al igual que la encuesta participativa. De la misma forma, la población objeto de estudio la integran personas de 20 a 55 años de edad que que ya poseen una serie de conocimientos sobre su entorno.  Es prioritario el desarrollo de un diagnóstico territorial que permita obtener una valoración real del área de estudio y así poder identificar los factores que están influyendo en tal deterioro ambiental, como también determinar la base pedagógica y los elementos a considerar para la generación del modelo pedagógico ambiental.

    • English

      The existing environmental problems in the wetlands of Bañó and Los Negros are the result of the anthropic pressures to which they have been submitted; in the absence of cultural environmental ones, their inhabitants have spoilt present day ecosystems. In response to this, one of the four instruments of environmental management is applied, environmental education; understood as a systemic process that, based on the reflexive and critical knowledge of biophysical, social, political, economic and cultural realities, allows the individual to understand relationships of interdependence with his or her environment. Considering the previously mentioned above, a debate of theoretical aspects that could be included at the moment of proposing a non formal participative model of environmental education is intended, in order to respond to a series of basic questions that bring theoretical contributions to mind such as andralogical education, constructivist and significant learning, systemic interdisciplinary approaches, interpretive communities, the incorporation of values and environmental attitudes, and action–participation methodologies such as a participative survey. In the same way, the population, object of study, is integrated by adult persons whose ages range from 20 to 55 years and who possess a series of previous knowledge of their environment. As a conclusion, the development of a territorial diagnosis that allows for a true valuation of the area of study is considered a priority which will make it possible to identify the factors that are influencing environmental deterioration, and therefore also determine the pedagogic basis and central elements needed for the generation of a pedagogic environmental model.


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