Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sesgos atencionales en adictos a la cocaína

Carlos Ventura, Rosario Poy Gil, Pilar Segarra Cabedo, Raül López Penadés, Àngels Esteller Cano, Alicia Fonfría, Pablo Ribes, Javier Moltó Brotons

  • Los  sesgos  en  la  atención  selectiva  parecen  ser  un  factor  relevante  en   el  desarrollo,  el  mantenimiento  y  la  recaída  de  las  conductas  adictivas  (p.   ej.,   Bradley   y   cols.,   2003).   En   este   trabajo   se   investigaron   los   sesgos   atencionales   hacia   estímulos   de   cocaína   en   16   pacientes   adictos   a   la   cocaína   abstinentes   (ACA)   y   42   controles   (C),   mediante   una   tarea   de   probe   visual   con   imágenes   de   cocaína   vs.   neutras.   Con   objeto   de   examinar   el   momento   del   proceso   atencional   en   el   que   se   producen   los   sesgos   (exógenos   vs.   endógenos),   en   la   tarea   del   probe   visual   se   emplearon   dos   duraciones   de   las   imágenes   (500   ó   2000   ms).   Como   se   esperaba,   únicamente   los   pacientes   ACA   respondieron   más   rápidamente   cuando   el   probe   reemplazaba   a   imágenes   de   cocaína   que   cuando   reemplazaba  a  imágenes  neutras,  pero  sólo  en  la  condición  de  500  ms  (no   de  2000  ms),  consistentemente  con  la  mayor  negatividad  temprana  (early   posterior   negativity,   EPN;   240-­?300   ms)   en   regiones   temporo-­?occipitales   mostrada  por  estos  mismos  pacientes  ante  las  imágenes  relacionadas  con   su  adicción  (Moltó  y  cols.,  2010).  En  suma,  nuestros  resultados  confirman   el   sesgo   específico   de   los   adictos   a   la   cocaína   en   la   orientación   visual   hacia   las   imágenes   relacionadas   con   esta   sustancia,   y   corroboran   así   la   capacidad   de   estas   señales   para   atraer   automáticamente   los   recursos   atencionales  de  los  pacientes  adictos  (y  facilitar  así  su  procesamiento),  tal   y  como  sugiere  la  teoría  de  la  sensibilización  del  incentivo  (cf.  Robinson  y   Berridge,  1993,  2000).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus