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Resumen de Papel de la enfermera durante el proceso de realización de una paracentesis

María Portas Badosa, Carmen Fuertes Ran, Susana Pérez Mendióroz, Elena Martín Gómez, Susana Chocarro Martín

  • español

    Objetivos: conocer el papel del profesional de la Enfermería en el proceso de realización de una la paracentesis, basado en la evidencia científica, a fin de diseñar posteriormente una guía clínica y mejorar la calidad de los cuidados a los pacientes.

    Método: revisión narrativa en la que se lleva a cabo una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Medline, Cinahl, Cochrane Library y UpToDate, así como en bases de datos de Guías clínicas: Guidelines International Networks, Practice Guideline, National Guideline Clearinghouse, New Zealand Clinical Guidelines Group, Primary Care Clinical Practice Guidelines y Scottish Interncollegiate Guidelines Network. Se consultaron igualmente las bases de datos de guías clínicas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo y del Club Internacional de la Ascitis.

    Resultados y conclusiones: se seleccionaron 15 artículos y tras el análisis de los hallazgos obtenidos se establecieron tres categorías en las que se describe el papel que la enfermera desempeña en la paracentesis: cuidados que proporciona la enfermera antes, durante y después del procedimiento. Además de cada una de las intervenciones enfermeras en cada fase del mismo, se observa como muy importante la presencia de un profesional enfermero que valorará al paciente de manera holística. En un futuro inmediato se implantará una guía clínica que se diseñará con base en los resultados obtenidos y se revisarán en un año todos los aspectos que se han considerado para esta guía, así como la literatura científica que se haya podido publicar valorando los puntos a mejorar. Entre las limitaciones de este trabajo cabe señalar la baja calidad metodológica de los artículos seleccionados y la poca bibliografía referente al tema, por lo que convendría realizar estudios con diseños metodológicos más rigurosos y de mayor calidad para poder tener más impacto en la práctica clínica.

  • English

    Objectives: to learn about the role of the Nursing Professional during the paracentesis procedure, based on scientific evidence, with the aim of designing clinical guidelines, and improving the quality of patient care.

    Method: a narrative review, where a bibliographic search was conducted in the Medline, Cinahl, Cochrane Library and UpToDate databases, as well as in Clinical Guidelines Databases: Guidelines International Networks, Practice Guideline, National Guideline Clearinghouse, New Zealand Clinical Guidelines Group, Primary Care Clinical Practice Guidelines and Scottish Intercollegiate Guidelines Network. The Clinical Guidelines Databases from the Hospital General Universitario Gregorio Marañón in Madrid, the Complexo Hospitalario Universitario de Vigo and the International Ascites Club were also consulted.

    Results and conclusions: fifteen articles were selected, and after the analysis of the findings obtained, three categories were established, describing the role played by nurses during paracentesis: the care provided by nurses before, during and after the procedure. Apart from each of the nursing interventions at each stage of said procedure, the presence of a nursing professional to assess the patient in a holistic way was considered very important. In the near future, clinical guidelines will be implemented, that will have been designed based on the results obtained, and all aspects considered for these guidelines will be reviewed at one year, as well as the scientific literature which may have been published, assessing those items to be improved. Among the limitations of this study, we must point out the low methodological quality of the articles selected, and the little bibliography available about this matter; therefore, it would be convenient to conduct studies under stricter methodological designs, with higher quality, in order to have a higher impact on clinical practice.


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