Este articulo compara los resultados obtenidos por un modelo propuesto por la Subcomisión Técnica del Sistema de Universidades Estatales basado en la técnica multivariada �Análisis de Componentes Principales�, combinada con Regresión Lineal, y que fue usado para medir el desempeño en investigación y formación en las universidades publicas Colombianas versus la perspectiva resultante de aplicar a éste mismo problema la técnica del Análisis Envolvente de Datos-DEA. La compresión obtenida mediante la comparación de los dos modelos nos lleva a considerar como mas adecuado el enfoque DEA para valorar las eficiencias de la universidades con respecto al factor de producción.
This paper compares the results obtained from a model based in the Multivariate Factor Analysis technique mixed with the Lineal Regression one (this will be further referred to as the SUE Model) which was used to evaluate the performance in research and educational output within the Colombian Public University System versus the results obtained from the Data Envelopment Analysis approach applied to the same problem. The insights gained from the comparison of the two models allow establishing the DEA approach as better fitted to measure the university performance in research.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados