Este artículo hace un repaso de las principales características de los programas de inmersión así como de las bases psicopedagógicas en las que se fundamentan encontrándole argumentos a favor de la aplicación de este tipo de programas a escolares con bajo nivel socio-cultural. Esta investigación ha llevado a cabo la evaluación y seguimiento al final del ciclo inicial de una muestra de alumnos que empezaron a los 4 años un programa de inmersión realizado en una escuela situada en el barrio del Carmen de Barcelona y ha comparado los resultados obtenidos con los de otra escuela, situada en el mismo barrio, que realiza la enseñanza en la lengua familiar de los alumnos (castellano).
This paper reviews the main characteristics of immersion programmes and the psychoeducational basis on which they are founded, finding arguments in favour of the application of these type of programmes to schoolchildren with a low sociocultural status. In this study, a sample of students, who had begun an immersion programme at the age of four, were assessed and followed up to the time when they reached second grade. The immersion programme was carried out in a school located in the Carmel district of Barcelona. The results were compared with those obtained at another school situated in the same area where instruction is carried out in the home language of the students (Spanish).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados