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Metalingüstic skills in children: whats develops?

  • Autores: Clotilde Pontecorvo, Margherita Orsolini, Christina Zucchermaglio
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 47, 1989, págs. 37-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este ejercicio es evaluar los cambios en el desarrollo de las habilidades metalinguísticas de los niños de la escuela primaria, utilizando la situación propuesta por Bialyltock (1986) entre el �conocimiento analizado� y el �control ejecutivo�, como dos componentes de la conciencia/metalinguística involucrados en diferentes tareas. Se les hizo una entrevista a 60 niños de primero, segundo y tercer grado, en torno a dos tareas. En la primera tarea (situación inducida de términos) se les propuso a los niños que sustituyeran con cinco alternativas una palabra que estaba subrayada, entonces se trataba de producir nuevas frases que habían de ser juzgadas por la aceptabilidad semántica y/o morfosintáctica. En la segunda tarea (situación libre de términos) los niños debieron eliminar una palabra que podía ser eliminada y sustituida por una nueva. En ambas tareas los niños tenían que dar un juicio de aceptabilidad, justificándolo. Cada sujeto recibe dos puntuaciones por tarea. Los resultados desde un Anova de desviar mientras que el componente de control no cambia mucho, mientras que el conocimiento procesado cambia significativamente, a pesar de que además los niños del tercer grado son más conscientes de la semántica que de los rasgos morfosintácticos del lenguaje.

    • English

      The aim of this study is to test developmental changes in metalinguistic skill in primary school children, using the distinction proposed by Bialystock (1986) between �analysed knowledge� and �executive control�, as two components of metalinguistic awareness involved in different tasks. 60 first, second, and third grade children were individually interviewed on two tasks. In the first task (guided word substitution), children were asked to substitute an underlined word with five alternatives, thus producing new sentences to be judged on their semantic and/or morpho-syntactical acceptability. In the second task (free word substitution), children had to find out the word that could be cancelled and substituted with a new one. In both tasks children had to express an acceptability judgment, giving reasons for it. Each subject received two scores for each task. Results from two-way Anova show that the �control� component does not change much, while �analysed knowledge� changed significantly, also third grade children were more aware of the semantic than the morpho-syntactic features of language.


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