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Biomechanical analysis of the final strides of the approach and the take-off by visually impaired class F12 and F13 long jumpers

  • Autores: Vassilios Panoutsakopoulos, Apostolos S. Theodorou, Marianna C. Kotzamanidou, Emmanouil K. Skordilis, Iraklis Kollias
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Performance analysis workshop, Alicante, 2-5 April 2013.), págs. 671-680
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis biomecánico de los pasos finales de la aproximación y el despegue por personas con discapacidad visual F12 F13 clase y saltadores de longitud
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del nivel de aquity visual, registros europeos en salto largo son mayores en la clase F12 (agudeza visual 2/60) de la clase F13 (agudeza visual 6/60), tanto en hombres como en mujeres. El objetivo del presente estudio fue comparar los parámetros biomecánicos de los pasos finales de la aproximación y el despegue en F12 clase y saltadores de longitud F13. 19 clase F12 (varones: 13, mujeres: 6) y 12 F13 clase (machos: 4, mujeres: 8) saltadores de longitud que participan en el Campeonato de Europa 2009 de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos se registraron utilizando una cámara de vídeo digital fija (frecuencia de muestreo: 300 fps). Parámetros biomecánicos clave se extrajeron con un análisis cinemático-2D DLT típico. Las diferencias entre grupos fueron investigados utilizando muestras independientes t-test. Los resultados indicaron que la distancia oficial fue 6,07 m ± 0,55 y 5,52 ± 0,91 m para F12 y F13, respectivamente (p <0,05). También se observaron diferencias significativas en relación con la velocidad de despegue vertical (F12: 2,8 m / seg, F13: 2,4 m / seg), la flexión de la rodilla de la pata de apoyo (F12: 18,2 grados, F13: 25,2 grados) y la velocidad de flexión de la articulación de la rodilla (F12: 7.4 rad / seg, F13: 10,2 rad / sec) en la tabla de batida y el ángulo de flexión máxima de la rodilla en el último paso (F12: 116,8 grados, F13: 125.4 deg). En conclusión, F12 F13 funcionó mejor que a causa de la utilización de más advantageus de los factores que definen el componente vertical en el salto largo de despegue. Además, la última zancada diferente ángulo de flexión máxima de rodilla podría implicar diferencias en cuanto a la mecánica de la colocación de la pierna de despegue. Es posible que factores tales como las propiedades de tamaño y de la superficie del 1,22 mx 1,00 m atribuimos despegue área utilizada en la competición F12 pueden contribuir a las diferencias observadas en el estudio.

    • English

      Despite of the level of visual aquity, European Records in long jumping are greater in class F12 (visual acuity 2/60) than class F13 (visual acuity 6/60) both in males and females. The aim of the present study was to compare the biomechanical parameters of the final strides of the approach and the take-off in class F12 and F13 long jumpers. 19 class F12 (males: 13, females: 6) and 12 class F13 (males: 4, females: 8) long jumpers participating in the 2009 International Blind Sports Association European Championships were recorded using a stationary digital video camera (sampling frequency: 300 fps). Key biomechanical parameters were extracted with a typical 2D-DLT kinematical analysis. Differences between groups were investigated using Independent samples t-test. Results indicated that the official distance was 6.07 m ± 0.55 and 5.52 m ± 0.91 for F12 and F13 respectively (p<.05). Significant differences were also observed concerning the vertical take-off velocity (F12: 2.8 m/sec, F13: 2.4 m/sec), the support leg's knee flexion (F12: 18.2 deg, F13: 25.2 deg) and the knee joint flexion velocity (F12: 7.4 rad/sec, F13: 10.2 rad/sec) at the take-off board and the knee maximum flexion angle at the last stride (F12: 116.8 deg, F13: 125.4 deg). In conclusion, F12 performed better than F13 because of the more advantageus utilization of the factors defining the vertical component in the long- jump take-off. Additionally, the different last stride maximum knee flexion angle might imply differences concerning the mechanics of the placement of the take-off leg. It is possible that factors such as the size and surface properties of the 1.22 m x 1.00 m chalked take-off area used in F12 competition may contribute to the differences observed in the study.


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