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La noción de "lucha" en la teoría de reconocimiento de Axel Honneth. Sobre la posibilidad de subsanar el "déficit sociológico" de la Teoría Crítica con la ayuda del Análisis del Discurso

  • Autores: Benno Herzog, Francesc Jesús Hernàndez i Dobon
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 49, Nº 3, 2012, págs. 609-623
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra principal de Axel Honneth, el autor más relevante de la tercera generación de la Escuela de Frankfurt, La lucha por el reconocimiento, ha tenido una amplia recepción. No obstante, ésta se suele centrar en el tema de reconocimiento, lo que amenaza con desviar la atención del concepto de la lucha y de los conflictos sociales.

      El presente artículo tiene como objetivo resaltar los ejes principales de lo que hoy en día puede ser una Teoría Crítica de las luchas sociales. Con la ayuda de la teoría del discurso es posible subsanar el «déficit sociológico» de la Teoría Crítica.

      Se muestra que la obra de Honneth presenta una aportación valiosa a la investigación sociológica sobre el conflicto y el cambio social, que no enfrenta individuo y sociedad, sino que reconoce su recíproco valor constitutivo

    • English

      The main work of Axel Honneth, actually the most relevant author of the third generation of the Frankfurt School, The Struggle for Recognition, is having a broad reception. Nevertheless, this reception is widely concentrated on the topic of recognition. It�s threatening to divert attention from the concept of struggle and of social conflicts.

      The present article aims to highlight the main axes of what could be today a Critical Theory of social struggles. Discourse theory is used for helping to overcome the �sociological deficit� of Critical Theory.

      We show that Honneth�s work presents an important contribution for sociological research about social conflicts and social change. He does not confront individuals and society but recognises the mutual value of each for the other


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