Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrón asociado a la inasistencia a la primera consulta de un centro de salud mental

María Yolanda Vellisca González, José Ignacio Latorre Marín, Santos Orejudo Hernández, Santiago Gascón Santos, Alberto Nolasco Hernández, Víctor J. Villanueva Blasco

  • El objetivo de nuestro estudio fue conocer las características de los pacientes que no acuden a la primera cita en un centro de salud mental para poder mejorar estas derivaciones. Se examinaron diversas características (sexo, edad, origen de la derivación, días en lista de espera y diagnóstico principal) de los pacientes atendidos en el servicio de salud mental durante un año (N = 433) y se compararon con las de los pacientes que no acudieron a la consulta durante el mismo período (N = 95). Los pacientes que acudieron a la primera consulta con el servicio estuvieron menos días en lista de espera que las que faltaron y provenían en mayor medida del servicio de urgencias. Se concluye que los pacientes que no acuden a su primera cita alargan innecesariamente la lista de espera, produciendo paradójicamente una mayor inasistencia. Se discute el empleo de diversas medidas para mejorar las tasas de inasistencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus