Patricia Cordeiro González, Daniel Adolfo Pérez Fentes, Juan José Carrera Álvarez, Ana Puñal Pereira
OBJETIVO: Presentar los 5 casos de tumor adenomatoide epididimario, diagnosticados en los últimos 11 años en nuestro centro. Revisión bibliográfica y discusión del diagnóstico diferencial y tratamiento de este tipo de lesiones poco frecuentes en la práctica clínica.
MÉTODO: Se realiza un análisis retrospectivo de los casos de tumor adenomatoide epididimario diagnosticados durante los últimos 11 años en nuestro hospital, desde enero de 2001 a febrero de 2012.
RESULTADOS: La edad media de la serie fue de 44 años. El motivo de consulta predominante fue masa escrotal no dolorosa de larga evolución, con nódulo palpable, generalmente dependiente del epidídimo. En el 60% de los casos se realizó ecografía abdominal, en la cual se observó lesión paratesticular nodular de ecogenicidad compatible con tejido sólido. En el 60 % de los casos se analizaron los marcadores tumorales relacionados con tumores testiculares: alfafetoproteína (AFP), beta-gonadotropina coriónica humana (b-HCG) y lactato deshidrogenasa (LDH), que resultaron normales. Se realizaron 3 tumorectomías, 1 epididimectomía y 1 orquiectomía radical.
CONCLUSIONES: El hallazgo de una masa sólida epididimaria es infrecuente en la práctica clínica. La exploración física y pruebas de imagen deben confirmar el origen paratesticular de la lesión, siendo entonces la epididimectomía transescrotal el tratamiento de elección. Ante duda diagnóstica, el abordaje quirúrgico por vía inguinal con biopsia intraoperatoria de la tumoración es mandatorio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados