Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fenómenos transicionales en el acceso al lenguaje

  • Autores: Miguel Pérez Pereira, Josefa Castro Balsa
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 43, 1988, págs. 13-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha estudiado durante 6 meses el desarrollo de 4 sujetos, que tenían 7, 12, 18 y 21 meses de edad al comienzo de la investigación. Para ello se ha grabado en video a los sujetos mensualmente, durante una hora, en su hogar. También se les han aplicado pruebas de las escalas de desarrollo de Uzgiris y Hunt (1975) para determinar su desarrollo cognitivo.

      Sobre los 9 meses los niños ya son capaces de comunicar algunas intenciones, mediante gestos y vocalizaciones. Las funciones que cubren son progresivamente sustituidas y ampliadas por producciones que ya son lingüísticas. La eclosión del lenguaje se manifiesta después de que los niños realizan avances importantes en su desarrollo cognitivo, en el establecimiento de relaciones entre producciones fonéticas y significados intencionales, y en sus conductas comunicativas. Se concluye que, si bien la aparición del lenguaje es preparada por estas formas transicionales y logros anteriores, ninguna de ellas aisladamente permite explicar el empleo sistemático de palabras, que supone un nivel cualitativamente nuevo en la competencia de los niños, resultado de una síntesis creadora de logros precedentes.

    • English

      The development of 4 children�aged 7, 12, 18 and 21 months-old when the research began�was studied over a 6 months period. The subjects were recorded monthly, in their homes, in hour long sessions. Tests from the Uzgiris and Hunt�s developmental scale (1975) were administered to evaluate their cognitive development.

      At about 9 months of age, infants are already able to communicate intent through gestures and vocalizations. These are progressively substituted and widened by utterances. Language begins when children have reached a certain point in their cognitive development, in establishing relations between phonetic productions and intentional meaning, and in their communicative behaviours. It is concluded that, even though the emergence of languages is prepared by these transitional forms and former acquisitions, on their own none can explain the systematic use of words which implies a qualitatively new level in children�s competence, and is the result of a creative synthesis of former gains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno