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La mediación intercultural sociosanitaria: implicaciones y retos

  • Autores: Adil Qureshi Burckhardt, Hilda–Wara Revollo, Francisco Collazos Sánchez, Cristina Visiers Würth, Jannat El Harrak
  • Localización: Norte de Salud Mental, ISSN-e 1578-4940, Vol. 8, Nº. 35, 2009, págs. 56-66
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La comunicación es una pieza esencial en el desafío que implica una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes inmigrantes o de minorías étnicas. Las diferencias lingüísticas y culturales pueden afectar seriamente el proceso comunicacional comprometiendo seriamente la evaluación diagnóstica y el tratamiento médico. Una manera de superar estas barreras es la mediación intercultural. El mediador intercultural facilita la comunicación y la relación terapéutica, actuando como un puente cultural y lingüístico entre usuario y profesional con el fin de neutralizar las diferencias en la calidad asistencial a los grupos culturalmente diferentes de nuestro medio. El trabajo del mediador intercultural es complejo y requiere conocimientos específicos y habilidades que se llevan a cabo en una esfera de autorreflexión. Que la mediación intercultural todavía no sea reconocida como una profesión significa que la figura está sometida a una serie de desafíos respecto a su propia actuación y su adaptación al sistema sanitario.


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