Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicción del burnout en los docentes: papel de los factores organizacionales, personales y sociodemográficos

  • Autores: Jesús Esteras, Paloma Chorot, Bonifacio Sandín
  • Localización: Revista de psicopatología y psicología clínica, ISSN 1136-5420, Vol. 19, Nº. 2, 2014, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predicting teacher burnout: the role of organizational, personal and socio-demographic variables
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del presente estudio consistió en examinar la contribución de las variables organizacionales, personales y demográficas como predictores de los niveles de burnout percibido en una muestra de 171 docentes de instituciones públicas y privadas (preescolar, primaria, y ESO/bachillerato). Los participantes cumplimentaron cuestionarios sobre satisfacción laboral, estrés laboral y características contextuales del trabajo docente (apoyos de supervisión, falta de reconocimiento profesional, condiciones organizacionales, y preocupaciones profesionales), afectividad, y variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, religión, años de experiencia, tipo de centro, y etapa educativa). Los resultados basados en análisis de regresión múltiple indicaron que las variables organizacionales se relacionaban de forma diferencial con las dimensiones de burnout, mientras que la afectividad negativa actuaba como factor general de vulnerabilidad. El estrés laboral y la baja satisfacción laboral fueron poderosos predictores del agotamiento emocional. Los resultados delimitan posibles factores protectores y de vulnerabilidad hacia el burnout en los docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno